miércoles, junio 27, 2007

Publicacion de Krax Global sobre el Sistema Orquestal Endógeno Infantil





Aprender música de pequeño te prepara "para la vida", explica Willians Zárraga, uno de los profesores y responsables del proyecto de enseñanza musical para niños de Tiuna el Fuerte. Él cree que con clases de rítmica, solfeo, dinámica de grupo, apreciación musical e historia de la música se puede ayudar a formar a los más pequeños para que lleguen a ser "ciudadanos del s. XXI para el nuevo mundo que estamos creando".

Son muchas las controversias en torno a la reforma educativa que se está llevando acabo en Venezuela: la función del Estado en la educación, la autonomía de las universidades, el rol de la educación privada y religiosa, y también, por supuesto, la inclusión de los sectores pobres en el sistema educativo. Así, las misiones educativas llevan desde el 2003 haciendo llegar la educación básica y superior a las zonas y los sectores más desfavorecidos de Venezuela. No obstante, la oposición está azuzando el miedo a las transformaciones hablando de "adoctrinamiento". De todas formas, el debate puede ser enriquecedor si sirve para mejorar la propuesta gubernamental en este área tan sensible y sobre todo si no parte del presupuesto falaz de que la propuesta educativa anterior carecía de "ideología".

Mientras, en Tiuna El Fuerte, se intenta que el aprendizaje sirva para superar el individualismo, qué mejor para ello que el tocar en una orquesta donde tienes que apoyarte en la interpretación de los demás, donde el instrumento que tocas es sólo parte de una melodía que se ejecuta entre todos. En la vida social, como en el arte, la reciprocidad también se tiene que hacer realidad en la práctica. Así, la orquesta pretende involucrar a los padres en la realización de actividades para que se conozcan y se genere un común que puede servir de base para otras complicidades, ya que casi todos los alumnos viven en El Valle. De momento cuentan con cuarenta y ocho los niños de la comunidad que participan de entre tres y ocho años.

Más info:
http://kraxglobal.blogspot.com


Corresponsal de Krax: Nuria el 25/02/2007

Otros links de interes:
Web: www.eltiuna.org

Web: www.sontizon.tk
Web: www.reddelacalle.com.ve