sábado, enero 17, 2009

Siembran Música en los Barrios


(Mercedes Medina Sanz) El Nacional

El Valle, 23 de Enero, La Pastora, Puerta de Caracas y otros sectores integran el conjunto musical que lleva tres años de actividad

Con sus violines a cuestas, los niños empiezan a llegar al Núcleo Tiuna El Fuerte, en la parroquia El Valle. Cada uno sube a la tarima dispuesta en un camión graffiteado -su lugar de ensayo- y ejecutan notas mientras esperan al profesor. Algunos se van incorporando al calentamiento musical, pero otros corren y juegan por todo el patio.

El director llega y pone orden: prueba los instrumentos de los chicos, los afina y arranca el ensayo formal al son de Do, Re, Mi, y de partituras de canciones infantiles. William Zárraga es el profesor de música e impulsor del Sistema Orquestal Endógeno Infantil que hace vida en el núcleo desde hace tres años.

"Esta idea me rondaba en la cabeza desde hace quince años. Siempre quise formar un sistema de orquestas con niños de los sectores populares", señala Zárraga. Comenta que el proyecto no surgió para competir, sino para desarrollar la orquesta de las bases: hacer a futuro la orquesta sinfónica comunitaria.

Zárraga comenzó sus estudios formales de música a los 11 años de edad en el núcleo del sistema infantil de Nueva Esparta y en diversos conservatorios, como el Simón Bolívar en El Paraíso. Hoy día logró cristalizar su sueño de formar una orquesta de este tipo que cuenta con células en Tiuna El Fuerte, Barrio El 70, Coche, Altagracia, 23 de Enero, La Pastora, Camino de los Españoles y Puerta de Caracas. Paralelamente a su labor musical también trabaja con los consejos comunales de Longaray, en El Valle, impulsando los comités de cultura.

"Fue un experimento que se transformó en un proyecto. Mi propuesta es darle acceso a la música a aquellos niños que no tienen condiciones porque sus padres no pueden pagar escuelas especializadas, y por eso nunca han tenido un instrumento en sus manos. La idea es trabajar por la inclusión", aseveró Zárraga, quien trabaja junto con Irama Matheus (coordinadora) y los instructores Asdrúbal Ordosgoitti, Norelia García y Celesiria Sánchez.


Al rescate de valores. Al comienzo Zárraga trabajaba con quince niños. Disponían de pocos instrumentos que algunos padres podían comprarle a sus hijos y que luego se los turnaban entre ellos. Además, utilizaban herramientas que estaban a su alcance como hojas y lápices. Hoy día son 30 niños entre 5 y 14 años de edad los que ven clases sólo en el núcleo. "Los grandes ayudamos a los más pequeños porque el profe nos enseña lo que es la solidaridad", comentó Diego Hernández, de 11 años de edad y con cuatro meses en la orquesta. En todas las orquestas del sistema hay casi 80 niños.

Los instrumentos del sistema orquestal son de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) pues, según Zárraga, son los más fáciles para los niños. En lo sucesivo tienen pensado incorporar viento y percusión en la medida en que el sistema crezca y cuente con más apoyo institucional para contratar profesores y abrir otros espacios. No obstante, la profesora Sánchez -a cargo de Coche y La Pastora-imparten clases de flauta dulce en varios de los circuitos.

Todos los muchachos estudian en su zona residencial. "Los niños son de los sectores populares donde se ve reflejada la violencia porque también nuestro objetivo es impulsar la educación preventiva", afirmó Ordosgoitti, que atiende Altagracia y Puerta de Caracas.

"Es bueno que los niños hagan música para que se alejen de la televisión y la violencia. La música los enseña a ser más disciplinados y los ayuda a concentrarse en sus estudios", considera Miriam Belandria, abuela de Julio César Castro, de 5 años de edad. Ella, junto con otros representantes, señalan que necesitan en El Valle más espacios culturales donde los jóvenes hagan más actividades que ayuden en su formación.

"La música complementa la motivación en el niño, su inteligencia, la concentración, orden, disciplina. La música es una herramienta de rescate social", puntualizó Zárraga.


ElDato
Las clases son gratuitas. Cada sede tiene su propio horario y el del Tiuna El Fuerte es de lunes a jueves de 3:00 a 5:00 pm. El sistema orquesta tiene un blog: http://endogenorquestal.blogspot.com/

Autogestión musical

El sistema orquestal ha dado conciertos en plazas y escuelas de distintas parroquias, en programas en vivo, otros espacios no convencionales, así como el Panteón Nacional y el Foro Libertador.

Los pequeños aún están en un proceso de formación académica. Por eso utilizan el método Suzuki para arreglos infantiles y piezas sencillas adaptables al lenguaje de los niños. Luego trabajarán el repertorio de música venezolana.

El Centro de Arte La Estancia, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales y la Alcaldía Metropolitana(antigua gestión) respaldan este proyecto, además de los consejos comunales, Tiuna El Fuerte, colectivos, los representantes y los docentes que colaboran con la logística y organización de eventos.

Frases:

"Me gusta la música y el violín. Me gusta estar aquí con mis amigos. Mi abuela me trae todos los días". (Julio César Castro, 5 años de edad)

"El profesor William me enseña mucho. La canción que más me gusta es Estrellita" (Angie González, 5 años de edad)

"Estudio música porque uno hace otras actividades. Tengo más disciplina y me concentro mejor en los estudios" (Diego Hernández, 11 años de edad)

viernes, enero 02, 2009

Feliz y venturoso año 2009 les desea la familia Sistema Orquestal Endógeno Infantil


En un nuevo año lleno de retos, metas e ilusiones, estamos con el mayor entusiasmo y esperanza de construir la patria que el pueblo Venezolano demanda. A tod@s nuestr@s alumn@s les damos el feliz año, siempre cosechando éxitos musicales y artísticos. Muchos han sido los aciertos y desaciertos para llegar hasta donde hemos llegado, forjamos un camino de unión y amor por la patria, la patria Bolivariana. Este como todos los años sera un 2009 de ensayos, conciertos, seminarios y actividades para el mejoramiento de sus conocimientos tecnicos y musicales. Es ahora con todas nuestras fuerzas debemos asumir el compromiso de exigirnos más como un gran colectivo orquestal de los sectores populares de la región Capital. A nuestros representantes y comunidad que nos han seguido durante estos 3 años de esfuerzo, les deseamos Feliz Navidad y un Prospero año 2009 lleno de alegría, hermandad y solidaridad por nuestro hermoso país. Venezuela!!!