domingo, octubre 31, 2010

Sistema Orquestal Endógeno Infantil Siembra la música en el barrio

"El hombre no es ignorante porque es pobre, sino todo lo contrario"
Simon Rodríguez
La música, llevada de la mano por chamos y chamas de El Valle, es la protagonista de esta historia. Los violines, las flautas y otros instrumentos bajaron del barrio y se mezclaron con el pueblo. Gracias al talento y compromiso de esos heroes anónimos que llevan adelante el Sistema Orquestal Endógeno Infantil (Soei), las notas musicales son la inspiración de más de cuarenta niños y niñas.

Desde el año 2006 esta propuesta formativa y colectiva llevó la esperanza al barrio, junto al talento de los niños que ven en la música un espacio no sólo para la creación sino también para la liberación de la conciencia.

"En el Soei hacemos de la música un instrumento para la formación en valores. La música es un medio de comunicación con mucha potencialidad y con ella los chamos, chamas y toda la comunidad en general se unen con el fin de crear. Así los alejamos de tanta televisión y vicios", cuenta Willians Zárraga, director de la orquesta.

Zárraga expresa que gracias al apoyo de Fundayacucho podrán cubrir algunas necesidades del Soei, además de ampliar el cupo para que se incorporen más niños y niñas. "Con el apoyo de Fundayacucho vemos cómo las instituciones del actual Estado venezolano se compromenten con los valores de inclusión, justicia y equidad", comento el director.

De las bellas artes a las artes del pueblo

"Queremos acabar con ese concepto de las bellas artes donde la música académica está recluida n los espacios tradicionales y sólo algunos pocos pueden disfrutar de ella", indica Zárraga, quien además señala que con el Soei "estamos sembrando la música en el barrio".

El Soei es un sistema endógeno porque "partimos de los principios de la autogestión, organización comunitaria y producción propia", explica. "Creemos que los medios de producción no sólo de bienes y servicios sino de cultura deben estar en manos del pueblo".

El paso de las y los jóvenes del barrio por el Soei es una oportunidad para crecer. "Ellos le dedican cuatro horas a la semana a la música y eso es un aprendizaje que les servirá para toda la vida", señala el director. Zárraga adelantó que el Soei ya ha hecho trabajos con el Núcleo Endógeno Cultural Tiuna el Fuerte, como la escuela de Hip Hop y artes urbanas. Ambos funcionan en el mismo espacio y han logrado mezclar la música académica con conceptos más urbanos.

Iniciativas como estas y el acompañamiento de Fundayacucho son ejemplo de los logros del Gobierno Bolivariano en cuanto a la creación de espacios donde la inspiración, el talento y el trabajo colectivo se conjugan para sembrar la semilla del hombre y la mujer verdaderamente comprometidos con su país.


Prensa Fundayacucho


sábado, octubre 09, 2010

Nuevo Año Escolar 2010-2011

El Sistema Orquestal Endógeno Infantil da la bienvenida al Nuevo Año Escolar 2010-2011 con alegría y entusiasmo.

Debemos asumir con mayor compromiso la construcción del modelo cultural donde las bases de los sectores populares se vean reflejadas en las prácticas y disciplinas artísticas desde los Barrios y para los Barrios.

Con constancia, esfuerzo y perseverancia lograremos cumplir nuestros retos orquestales, vamos con todos los hierros muchachos y muchachas a llenar de esperanza nuestras calles con los instrumentos musicales!!! Adelante!!!





Fotos del primer ensayo del año escolar 2010-2011